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Eine andere Welt ist möglich

Otro mundo es posible

Das feministische FLINTA*-Kollektiv Abya Yala Libre Leipzig schafft und nutzt Räume im Stadtbild, um ein solidarisches Miteinander zu gestalten. Aus zunächst zehn Unterstützer*innen ist inzwischen ein rund 90-köpfiges Support-Netzwerk gewachsen. Es wird auf Veranstaltungen aktiv, die mit Kunst, Performance, Debatte, Tanz und Musik eine Idee verfolgen: Für die Überschneidungen zwischen Kolonialismus, Patriarchat, Rassismus und Kapitalismus zu sensibilisieren.

El colectivo feminista FLINTA* Abya Yala Libre Leipzig crea y utiliza espacios en el paisaje urbano para crear solidaridad y convivencia. Lo que empezó con diez simpatizantes se ha convertido en una red de apoyo de unas 90 personas. Actúa en eventos que persiguen una idea a través del arte, la performance, el debate, la danza y la música: Sensibilizar a la gente sobre las imbricaciones entre colonialismo, patriarcado, racismo y capitalismo.

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Los ging es mitten in der Pandemie, im Oktober 2020. Die Infektionszahlen steigen so rasant wie nie und ein weiterer Lockdown kündigt sich an. In der Realität bedeutet das: Ganze Innenstädte = menschenleer. Der notwendige Rückzug ins Private ist dabei hochpolitisch. Denn Vereinzelung bremst gemeinsame Ideen und Aktionen, das Netzwerken und Handeln von Menschen. In dieser Ausnahmesituation entsteht in einer Wohngemeinschaft der Wunsch nach Veränderung. Es ist der Initialmoment des feministischen Kollektivs Abya Yala Libre Leipzig, das sich seitdem zum Ziel setzt: organisieren statt separieren.

Todo empezó en medio de la pandemia, en octubre de 2020. Las cifras de infecciones aumentaban a un ritmo nunca antes visto y se anunciaba otro confinamiento. En la realidad, esto se traduce en ciudades enteras desprovistas de gente. El necesario retraimiento a lo privado es, por lo tanto, un acto altamente político. La individualización frena ideas y acciones comunes, la creación de redes y la acción colectiva. En esta situación excepcional, en un piso compartido, surge el deseo de cambio. En este momento nace la colectiva feminista Abya Yala Libre Leipzig, que desde entonces tiene como objetivo: organizar en lugar de separar.

Andy, B. und A. sprechen über diese Anfänge respektvoll und wertschätzend. Sie entschuldigen sich, wenn sie sich ins Wort fallen, suchen Blickkontakt und bestätigen nickend die Antworten ihres Gegenübers. Allein dieser Umgang spiegelt den Kern ihrer politischen Arbeit – es geht um gegenseitigen Support. Während sich das in Zwischenräumen ganz unausgesprochen zeigt, machen sie eine Sache sehr schnell deutlich: An dieser Stelle sollen keine allzu individuellen Geschichten und Biografien erzählt werden, die sich über andere erheben könnten. „Wir sind ein Kollektiv, das multiperspektivisch funktioniert. Wir versuchen alle Standpunkte unserer Mitkämpferinnen einzubeziehen und nicht einzelne hervorzuheben“, sagt A. Deswegen nutzen die Gesprächspartnerinnen teils Synonyme. Zum einen um ihre Identität zu schützen, zum anderen um zu unterstreichen: Abya Yala Libre ist ein vielstimmiger Möglichkeitsraum – kein Persönlichkeitskult. Und ein Safe Space für gleichgesinnte FLINTA*.

Las personas de la colectiva se expresan de manera respetuosa y apreciativa al hablar de estos comienzos. Se disculpan si se interrumpen mutuamente, buscan contacto visual y asienten para confirmar las respuestas de cada quién. Esta manera de interactuar directamente refleja el núcleo de su trabajo político, el apoyo mutuo. Les parece importante aclarar algo que en los “espacios intermedios” suele ser implícito; en este espacio no se busca poner historias o biografías individuales por encima de otras. "Somos una colectiva que trabaja desde múltiples perspectivas. Intentamos incluir todos los puntos de vista de nuestrxs compañerxs en la lucha y no hacer hincapié en los individuales", dice B. Por eso, las personas de esta entrevista utilizan pseudónimos. Por un lado, para proteger su identidad, por otro, para enfatizar que Abya Yala Libre es una posibilidad con muchas voces, no un culto a la personalidad. Además, ofrece ser un espacio seguro para personas FLINTA* que buscan este tipo de espacios.

Alles fing mit einem Chor an, erinnert sich B. „Wir waren eine Gruppe von etwa 20 Menschen, die lateinamerikanische, feministische Lieder gesungen hat. Uns verbindet, dass wir alle in der Diaspora in Leipzig sind. Wir kommen aus Kolumbien, Chile, B..."  Corona-bedingt endet das Projekt bereits nach dem zweiten Treffen. Aber das Band reißt nicht; die Gruppe vernetzt sich weiter. „Am Anfang haben wir Kaffee getrunken und Erfahrungen geteilt. Wir haben festgestellt, dass wir in unseren Ländern ähnliches erlebt haben.“ Ungleichheit und Gewalt gegenüber marginalisierten Gruppen, patriarchale Unterdrückung und Femizide, fehlende Meinungsfreiheit in autoritären Strukturen und Regimen. „Diese Gespräche haben uns politisiert. Wir haben gemerkt, dass wir eine Stimme haben, dass wir auf Demonstrationen sprechen und unsere Perspektive teilen können. Uns ist klar geworden, dass wir einen geschützten Raum für FLINTA* und ein Bewusstsein für Intersektionalität schaffen können, also die Verschränkung von Kolonialität, Patriarchat, Kapitalismus und Rassismus."

B. recuerda cómo todo comenzó con un coro: "Éramos un grupo de unas 20 personas que cantábamos canciones feministas y latinoamericanas. Nos unía el hecho de que todxs estábamos en la diáspora en Leipzig. Veníamos de Colombia, Chile, ...". Debido a la pandemia, el proyecto termina después del segundo encuentro. Pero el vínculo no se rompe; el grupo se mantiene conectado. "Al principio, nos sentábamos a tomar café y compartir experiencias. Nos dimos cuenta de que habíamos vivido cosas similares en nuestros países". Desigualdad y violencia contra grupos marginados, opresión patriarcal y feminicidios, falta de libertad de expresión en estructuras y regímenes autoritarios. "Estas conversaciones nos politizaron. Nos dimos cuenta de que tenemos voz, de que podemos hablar en las manifestaciones y compartir nuestra perspectiva. Nos dimos cuenta de que podíamos crear un espacio seguro para FLINTA* y conciencia sobre la interseccionalidad, es decir, el entrelazamiento de colonialidad, patriarcado, capitalismo y racismo".

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Dafür sensibilisiert das Kollektiv nicht nur auf Veranstaltungen. Abya Yala Libre will auch ein alternativer, multiperspektivischer Ort des Zusammenlebens sein: sozial, feministisch, antirassistisch und antikapitalistisch. Als Erweckungserlebnis beschreibt B. eine erste Aktion 2021. Das Kollektiv initiierte spontan einen Solidaritätsflohmarkt, um eine ausländisch, weiblich gelesene Person in Leipzig zu unterstützen. Es gab Probleme mit Visum, Studium, Geld und Unterkunft. „Wir waren unerfahren und wussten nicht, wie man so ein Event organisiert. Wir hatten eine WhatsApp-Gruppe mit zehn Mitgliedern und haben aufgerufen, Sachen zu spenden.“ Am Ende des Tages blieben fünf Tüten voller Kleidung übrig und fast 1000 Euro für die betroffene Person. „Es war der Beweis, dass wir Räume nicht nur nutzen und gestalten, sondern auch echte Safe Spaces schaffen können.“

El equipo organizativo de alrededor de 13 personas hace visibles las perspectivas feministas de países en la región conocida como Latinoamérica. Las activistas, sin embargo, apenas utilizan este término o lo emplean de forma crítica. Se habla de Abya Yala. El concepto procede de la lengua del pueblo Kuna que vive en Panamá y Colombia, que significa "tierra en plena madurez". Lxs Kuna utilizaban esta expresión para referirse a todos los territorios a los que hoy se les refiere por el nombre colonial de "América". A. explica: "Las raíces de la población indígena no están incluidas en este término. Por eso Abya Yala es una denominación importante, más que un nombre, también refiere a la diversidad de perspectivas. Hay una polifonía en esta región. Pero estas voces y pluriversos permanecen invalidados, a causa de la historia colonial, la explotación, la opresión y el racismo".

Heute ist all das gewachsen. Die WhatsApp-Gruppe, die das Kollektiv „das Forum“ nennt, zählt rund 90 Menschen. Ein Support-System, das schnell aktiviert werden kann. Etwa bei der Organisation des Abya Yala Libre Summer Fest. Es findet seit 2022 statt und ist zentral im Aktivismus des Kollektivs. Einen Tag lang macht es dessen feministische Vision mit Workshops, Round Tables, Ausstellungen, Performances, Musik, Tanz greifbar. All das auf Spendenbasis. Ziel ist es, einen geschützten Ort der Debatte, des Lernens und Netzwerkens entstehen zu lassen, meint Andy. Nur ein Detail des Programms: eine offene Diskussion zur postmigrantischen Gesellschaft. Wie im Gespräch mit Freund*innen werden hier Ideen, Erfahrungen und Gefühle dazu geteilt, welche Aushandlungsprozesse eine Gesellschaft erlebt, die durch die Erfahrung der Migration geprägt ist. Für A. liegt darin eine Kraft, die sie motiviert: „Nach diesem Round Table kam eine Person zu mir und hat gesagt: ‚Was wir besprochen haben, hilft mir, mich leichter zu fühlen. Ich kann heute besser einschlafen.’ Und das bedeutet alles. Es bedeutet, dass es sich lohnt.“

Además de sensibilizar sobre estos temas en eventos, Abya Yala Libre construye un espacio alternativo y con múltiples perspectivas: social, feminista, antirracista y anticapitalista. B. describe la primera acción, en 2021, como una experiencia reveladora. El colectivo organizó espontáneamente un mercadillo solidario para apoyar a una persona (leída como mujer) extranjera en Leipzig. Tenía problemas con el visado, los estudios, el dinero y el alojamiento. "No teníamos experiencia y no sabíamos cómo organizar un evento así. Teníamos un grupo de WhatsApp con diez miembros donde solicitamos donaciones". Al final del día, quedaron cinco bolsas llenas de ropa y casi 1000 euros para la persona afectada. "Fue la prueba de que no solo podemos utilizar y dar forma a los espacios, sino también crear verdaderos espacios seguros". Hoy en día todo es a mayor escala. El grupo de WhatsApp, llamado "Foro" por la colectiva, cuenta con alrededor de 90 personas. Un sistema de apoyo que se puede activar rápidamente. Por ejemplo, en la organización del Abya Yala Libre Summer Fest., este se lleva a cabo desde 2022 y es central en el activismo de la colectiva. Durante un día se materializa la visión feminista de la colectiva a través de talleres, mesas redondas, exposiciones, actuaciones, música y baile. Todo esto a base de donaciones. El objetivo es crear un espacio seguro para el debate, el aprendizaje y la creación de redes, explica B. Un ejemplo del programa, una discusión abierta sobre el concepto de “sociedad postmigrante”. La idea es compartir ideas, experiencias y sentimientos como en una conversación entre amigxs sobre los procesos de negociación que atraviesa una sociedad marcada por la experiencia de la migración. Para A., ahí radica la fuerza que la motiva: "Después de esta mesa redonda, una persona dijo: 'Lo que discutimos me ayuda a sentirme más ligero. Hoy puedo dormir mejor'. Y eso significa todo, significa que vale la pena".

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Sich geschützt, anerkannt, aufgehoben und sprechfähig zu fühlen – darum gehe es. Das sei die Utopie, auf die das Kollektiv hinarbeite. Tanz und Musik spielen in diesem Prozess eine prägende Rolle. Menschen sollen sich mit der Verarbeitung schwieriger Themen, etwa Rassismus- und Diskriminierungserfahrungen, nicht hilflos oder allein fühlen, sagt A. „Diese Dinge werden gemeinsam verarbeitet. Aber dann dürfen wir uns auch leicht fühlen. Und das kommt durch Bewegung. Wir sind damit aufgewachsen, dass tanzen eine Form der Heilung ist. Sie gibt Menschen die Kraft, weiterzumachen.“

Sentirse protegidx, acorpadx, entendidx y capaz de hablar, de eso se trata. Esa es la utopía hacia la cual trabaja la colectiva. En este proceso, la danza y la música juegan un papel fundamental. A., "Las personas no deben sentirse impotentes o solas al procesar temas difíciles, como experiencias de racismo y discriminación. Estas cosas se procesan juntas. Pero después también debemos sentirnos livianos y eso viene con el movimiento. Bailar es una forma de curarnos, nos da la fuerza para seguir adelante”.

"Nicht nur nach außen, auch nach innen soll Abya Yala Libre ein Schutzraum sein, der Fragen und auch Fehler zulässt. Zur Entwicklung politischer Diskurse, neuen Begrifflichkeiten und der Ausrichtung feministischer Strömungen. Deshalb lese das Kollektiv gemeinsam wichtige, aktuelle Publikationen oder bilde sich durch Inputs von Menschen mit anderen Perspektiven fort, erklärt Andy. „Teile von uns sind sehr privilegiert aufgewachsen und damit auch in Deutschland gestartet – etwa hinsichtlich der Bildungschancen. Dass unter anderem das nicht die Norm ist, dafür wollen wir uns immer wieder sensibilisieren“, sagt Andy. Durch diese Selbstreflexion habe sich nach und nach die Positionierung der Gruppe manifestiert. Schwarze Feminismen, Feminismen der städtischen Mittelklasse, indigene und nicht-indigene Gemeinde-Feminismen, Ökofeminismen und dekoloniale Feminismen erkenne das Kollektiv an. Große, wirksame Widerstände und Rebellionen seien entscheidende Einflüsse: „Dazu gehören die Zapatisten, die feministischen Bewegungen, die Organisationen der indigenen und afro-deszendenten Gemeinschaften. Außerdem würdigen wir die Tradition des Kampfes und des Nonkonformismus auf unserem Kontinent, innerhalb Europas, einem Kontinent, der die gegebenen Verhältnisse akzeptiert und verinnerlicht hat.“

"Abya Yala Libre pretende ser un espacio seguro que permita preguntas y errores, tanto hacia afuera como hacia adentro. En lo que se refiere al desarrollo de discursos políticos, nuevos conceptos y la orientación de corrientes feministas. Por eso, la colectiva lee conjuntamente publicaciones importantes y actuales o se (in)forma a través de contribuciones de personas con otras perspectivas, explica B. Continúa, “algunxs de nosotrxs hemos crecido en situaciones muy privilegiadas y hemos comenzado en Alemania, por ejemplo, en términos de oportunidades educativas. Queremos sensibilizarnos constantemente sobre el hecho de que esto, entre otras cosas, no es la norma”. A través de esta autorreflexión, el posicionamiento de la colectiva se ha manifestado gradualmente. La colectiva reconoce feminismos negros, feminismos de la clase media urbana, feminismos de comunidades indígenas y no indígenas, feminismos eco y feminismos decoloniales. Grandes resistencias y rebeliones efectivas son influencias decisivas: “Esto incluye a los zapatistas, los movimientos feministas, las organizaciones de comunidades indígenas y afrodescendientes. Además, honramos la tradición de la lucha y el inconformismo en nuestro continente, y lo representamos en Europa, un continente que ha aceptado e interiorizado las condiciones dadas.”

Eins ist dabei wichtig: Das Kollektiv engagiert sich nicht nur für das Community-Building in Leipzig. Auch in Abya Yala sollen die Aktionen Wirkung entfalten. Die Einnahmen des Sommerfests kommen daher Initiativen vor Ort zugute. Ein Beispiel ist Casa Nem – eine Unterkunft für unter anderem transgeschlechtliche Personen in Rio de Janeiro. Auch eine zivile Vereinigung zur Suche von Vermissten und Menschenrechtsverteidiger*innen in Mexiko hat auf diesem Weg Unterstützung erfahren. Neben weiteren Projekten in Chile und Kolumbien.

Un aspecto importante es que la colectiva no solo se compromete con la creación de comunidad en Leipzig. También busca que las acciones tengan un impacto en Abya Yala, las ganancias del Summer Fest se destinan a iniciativas en la región. Un ejemplo de iniciativas a las que se les ha donado anteriormente es Casa Nem, un refugio para personas transgénero en Río de Janeiro. También una asociación civil de búsqueda de personas desaparecidas y defensores de derechos humanos en México. Además de otros proyectos en Chile y Colombia.

Für Abya Yala Libre Leipzig soll das Sommerfest auch in Zukunft ein Fixpunkt sein, begleitet von vielen weiteren Aktionen, Konzerten, Performances, Demonstrationen. Was sich das Kollektiv erhofft, ist zudem ein eigener Raum, den sie gemeinsam mit anderen Projekten gestalten können. Und vielleicht brauche es auch eine Vereinsgründung, um Dinge strukturell zu vereinfachen, meint B. Um das zu schaffen, benennt A. einen entscheidenden Hebel: Der Schlüssel für gesellschaftliche Mitgestaltung sei Zusammenhalt: „Auch wenn manche Menschen nicht unbedingt daran glauben, wie wir die Sachen machen, zeigen wir, dass es funktioniert. Wir zeigen, dass eine Welt möglich ist, in der jede Person teilnehmen darf und teilhaben kann."

Para Abya Yala Libre Leipzig, el festival de verano seguirá siendo un evento fijo en el futuro, acompañado de muchas otras acciones, conciertos, actuaciones y manifestaciones. Lo que la colectiva quisiera también sería un espacio propio que puedan diseñar junto con otros proyectos. Y quizás también sea necesario crear una asociación para simplificar las cosas estructuralmente, opina B. Para lograrlo, A. identifica una palanca decisiva: la clave de la codeterminación social es la cohesión. “Aunque algunas personas no compartan nuestra forma de hacer las cosas, demostramos que funciona. Mostramos que es posible un mundo que se puede compartir y en el que cada persona tenga sentido de pertenencia”.

 


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